Vistas de página en total

lunes, 21 de octubre de 2013

BERNABÉ Y MICHAEL

Por Manuel Inga Samaniego

Son tan diferentes pero a la vez tan parecidos.
Bernabé Salazar y Michael Urtecho son personas con discapacidad totalmente dependientes con su entorno más inmediato, los dos son personajes de Iglesia, uno es católico y el otro protestante pero ambos han tratado de ablucionarse con el agua viva de Dios; sus respectivos casos saltaron de los medios de comunicación a la opinión pública ambos, continúan unidos y símiles por la discapacidad, sin embargo, difieren por la naturaleza de sus actos y por los espacios de poder que manejan.

La diferencia la está marcando el tiempo y la gravedad del delito, recordemos que Bernabé Salazar fue sentenciado a purgar una pena de cinco años de de prisión efectiva por el supuesto delito de Falsedad Ideológica (en nuestro país es casi imposible que un juez sentencie con cárcel al inculpado por este delito), en contraste, Michael Urtecho podría ser juzgado hasta por tres delitos: estafa, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento ilícito siendo que la pena máxima por este último delito es de 15 años de prisión, y ni pensar en la posibilidad de que sea encausado en lavado de activos. La diferencia y los resultados del proceso son definitivos: Bernabé ha sido Absuelto de toda culpabilidad, ha sido declarado inocente por la Sala Superior de Justicia de Lima Este, Michael recién empieza a desplazarse por el largo y difícil camino de la Justicia peruana.
La situación legal del congresista Michael Urtecho Medina es muy grave, en realidad Michael está perdido y no se necesita consultar a la Sibila o a la coca adivinatoria para darnos cuenta que Michael será desaforado, ya sin privilegios y prerrogativas, esdecir carente de la inmunidad parlamentaria, pasará al poder judicial y lamentablemente podría repetirse el caso de Bernabé y si esto sucediera asumiríamos por principio la defensa del derecho a la vida por cuanto recién el Nuevo Código Procesal Penal que aún no rige en Lima, recién comprende el trato que requiere un inculpado con discapacidad severa en los procedimientos (Las Reglas de Brasilia del Acceso a la Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad lo definen muy bien), pero cuya aplicación no alcanzó a Bernabé, sometiendo su vida al juego de la ruleta rusa, Lo paradójico del caso es que Michael Urtecho nunca contestó las solicitudes que le hicimos
para que interpusiera sus buenos oficios para el traslado de Bernabé a un nosocomio, en síntesis al igual que los otros congresistas con discapacidad a quienes también oficiamos les importó nada, pero la maestra vida da muchas vueltas, esta es una de ellas. En esos días, nos percatamos más aún, de la magnitud de la ausencia de Javier Diez Canseco

Michael irá a prisión y eso me causa mucha tristeza pero a la vez honda preocupación de ser testigo de cómo los 33 años de lucha continua para construir la imagen de la persona con discapacidad en nuestro país (empiezo a contar desde el 16 de octubre de 1980), parece colapsar en menos de un mes, y a horas del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, recibimos el presente griego más amargo de la última década. Michael ha aceptado su culpabilidad, y no le quedaba otra porque la sola sospecha de que se centre la mira en el ilícito penal de lavado de activos le resultaría desastroso.
Michael deja demasiadas cáscaras de plátano en el camino de los otros congresistas con discapacidad, quienes, salvo el congresista Galarreta que sí tiene trascendencia, no han hecho honor a aquello de “discapacidad no es incapacidad” y posiblemente terminen su período congresal deambulando por los pasos perdidos del Congreso de la República sin que sus brillantes asesores les señalen el camino correcto. Y pensar que Michael durante el gobierno aprista llegó a ejercer la Vice Presidencia del Congreso. Y pensar que Alan García en su segundo mensaje a la nación le dio unas palmaditas en el hombro, buen muchacho, bueno eso ya es historia.

Existe, sin embargo cierta fatal relación entre discapacidad- poder político y carcelería. Durante la Presidencia del Ing.Fujimori, la ex Senadora Ana Kanashiro de Escalante, médico en ese entonces, del INR y madre de una niña con síndrome de Down y autora de la primera Comisión Especial de Estudio de la Discapacidad del Congreso de la República en 1992 cumplió una condena por delitos contra la Administración Pública, en la cárcel de Mujeres de Santa Mónica, el otro caso fue el de Francisco Vásquez Gorrio, senador invidente que fue encarcelado pero después declarado inocente, por su gestión como Presidente del CONADIS. Como el suscrito cree en la repetición cíclica de la historia, no es difícil suponer por quien podrían replicar las campanas después de Michael.
La amarga lección de estos tiempos debe llevarnos a unificar criterios para reconstruir la imagen de la persona con discapacidad porque no es posible que hasta programas que se dicen cómicos hagan escarnio y denigren a todas las personas con discapacidad con sus parodias, el daño a la imagen ya está hecho y sus consecuencias resultan incalculables principalmente a la incipiente sociedad política con discapacidad, siendo que los resultados objetivamente verificables se verán en las próximas elecciones municipales y regionales y ni qué decir de las elecciones generales ¿los electores votarán nuevamente por candidatos con discapacidad?

Por ello urge construir una sociedad política con discapacidad altamente calificada, una sociedad política honesta y firme en sus convicciones, no sujeta sólo a la cartonería de los títulos profesionales porque hasta la fecha no garantiza la honradez del parlamentario. Urge entonces conducir al sector con discapacidad hacia la inclusión y el desarrollo pero con una visión de poder colectivo en el que las canteras de formación política se inicie en las organizaciones nacionales de personas con discapacidad y familiares, organizaciones que tengan la seguridad de contar con recursos asignados por el estado de tal manera que permita emerger a sus mejores cuadros dirigenciales, esdecir, a sus posibles regidores, consejeros, alcaldes, Presidentes Regionales, congresistas de la república etc; de ahí casi por añadidura han de fortalecer a los partidos políticos tan venido menos,
Hoy, en plena crisis, es cuando los dirigentes, al igual que Jane Cosar Camacho, deben salir al frente, sin temores ni rencores pero con el propósito de brindar su lucidez y claridad visionaria para forjar el futuro, de no ser así, Michael y los otros congresistas con discapacidad que no salieron precisamente de los gremios, serán el último techo de una sociedad política con discapacidad nonata que se perdió entre los vericuetos del escándalo.

"CONDIF-PERÚ NO SE RESPONSABILIZA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE ARTÍCULO"

domingo, 20 de octubre de 2013

LOS AMIGOS DE PLATÓN

"Amicus Plato sed, magis amica veritas" es una locución latina cuya traducción literal es: "Platón es mi amigo, pero la verdad es más mi amiga", citada por Ammonio en su obra La vida de Aristóteles.

Aristóteles, que era un discípulo de Platón, admiraba a su maestro, la profundidad de sus pensamientos y de sus razonamientos filosóficos, la corrección moral de su vida y de sus sentimientos, pero juzgaba más importante la búsqueda de la verdad en sus múltiples formas.
De la misma forma que Aristóteles o Ammonio, existen muchos hombres y mujeres, con o sin discapacidad,honestos y sinceros, que buscan una ventana desde donde puedan exponer SU VERDAD, sin restricciones ni cortapisas.
Conscientes de esta necesidad,  la Concertación Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y Familiares del Perú (CONDIF-PERÚ), abre este espacio virtual  para que podamos publicar TU VERDAD, a veces llena de subjetividades y percepciones, otras cargada de emociones y sentimientos, pero siempre válida  y digna de ser difundida.
Si quieres publicar tu artículo de opinión, sólo debes remitirlo a nuestro correo institucional: condifperu@gmail.com y la ÚNICA restricción es el uso  de adjetivos que puedan ser considerados agraviantes, difamatorios o que pudieran herir susceptibilidades.
Dejamos claro que, al final de cada artículo de opinión, aparecerá la siguiente leyenda: "CONDIF-PERÚ NO SE RESPONSABILIZA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE ARTÍCULO"
Ahora si, ven y únete a este nuevo proyecto comunicacional.